La Ciencia: una ventana abierta a la cultura ciudadana

Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ? Ministerio de Economía y Competitividad

La producción científica se encuentra cada vez más influenciada por Internet, en la medida en que se ha convertido en la principal herramienta de comunicación entre la comunidad científica. Internet permite un mayor acceso a los resultados de la investigación por parte de los diferentes sectores de la sociedad, lo que a su vez democratiza mucho más la ciencia y permite una mayor transparencia en los retornos de esos resultados. En definitiva, permite rendir cuentas a los ciudadanos de la investigación que se realiza en un país, en muchas ocasiones financiada con recursos públicos.

Cada vez resulta más necesario dar una mayor visibilidad a los trabajos publicados por los investigadores, puesto que éstos no sólo aportan un punto de vista científico o académico, sino que en muchas ocasiones son y debieran ser referencia en la sociedad.

Pero el afán de democratización de la ciencia no es suficiente, aun siendo muy importante, para llegar a la sociedad. Es necesario fomentar el acceso a la ciencia por parte de TODA la sociedad a través de la divulgación de la Ciencia.

Con este proyecto pretendemos aprovechar la mayor fuente de información científica en español, Dialnet, y utilizarla como herramienta para la divulgación de la ciencia en la sociedad a través de diferentes propuestas:

Acceso Universal a la mayor hemeroteca virtual internacional con contenidos científicos y divulgativos en español

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Nº-TSI-070100-2009-332)

El objetivo es establecer, dentro del Proyecto Dialnet, una nueva dimensión en relación con los autores, facilitándoles la tarea de completar su producción bibliográfica y permitiéndoles añadir los textos completos de aquellos documentos de los que tienen los derechos.