Observatorio del Español en Internet

El español es el idioma más hablado entre las lenguas romance, tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina dicho idioma. La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo y constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única.

Estos son algunos datos importantes sobre el idioma español:

• El español es el idioma oficial en veintiún países.
  • Es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín.
  • En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español.
  • Es el segundo idioma más estudiado en el mundo.
  • Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes.
  • El español no es tan sólo el tercer idioma más hablado del mundo, también es el tercer idioma en Internet. Aunque muy por debajo del inglés y el chino, el español ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante en el número de usuarios de Internet cuyo idioma materno es el español. Se calcula que hay cerca de 131 millones de hispanohablantes que utilizan Internet, lo que representa el 8,2% del total de usuarios de Internet en el mundo.

Todos estos datos nos llevan a pensar que la demanda de documentos e información en español va a aumentar de forma considerable (esto se torna evidente en los Estados Unidos, donde la población hispana se ha convertido en el grupo minoritario más grande del país), al tiempo que hay que mantener el nivel de contenidos e información es español para los más de 400 millones de hispanohablantes actuales.

La puesta en marcha de políticas activas requiere información sobre la situación existente. Se necesita, por tanto, ?tomar el pulso? a la situación actual del español en la Red para poder adoptar algunas de las medidas necesarias para conseguir un mayor desarrollo y despliegue de nuestro idioma en Internet.

Por ello, la Universidad de La Rioja, a través de la Fundación Dialnet va a poner en marcha el Observatorio del Español en Internet (OEI). Un Observatorio de nuestra lengua encargado de realizar un estudio exhaustivo para saber qué contenidos en español hay en Internet y dónde y cómo se ofrecen.

Se trata, en definitiva, de crear un instrumento que será de enorme ayuda a la hora de reforzar la presencia del español en la red, de protegerlo y de ordenar su crecimiento.

Dentro de la Fundación Dialnet, el Observatorio del Español en Internet, será el complemento perfecto de Dialnet, aunando fuerzas para promover la divulgación científica y la divulgación del español.